Blogia
MANANTIALES Y CAMINOS

"IDIOSINCRASIA PERUANA"

"IDIOSINCRASIA PERUANA"

El peruano, el de a pie, el que no está a cargo de estos y tampoco es jefe de aquellos, el obrero, el del sueldo mínimo, el que escarba papa en las alturas de Canas y el que pesca a las 3 de la mañana en el mar de Chimbote.

El ama de casa, que se inventa platos de dos soles la porción y se quiebra la espalda con los quehaceres.

Los que no somos jugadores de fútbol, leones o cobras, congresistas, dueños de bancos, administradores de grandes empresas, jefes de planta, o importadores particulares, en ese orden.

Ese peruano, se olvida que vive en un país democrático e ignora que la democracia no es sinónimo de igualdad, la democracia en nuestro tiempo, es sinónimo de determinación popular, "democracia representativa" lo llama la constitución, la capacidad de elegir a los gobernantes, a los que van a llevar las riendas del país, un país golpeado que necesita justicia, un país violento que necesita paz, un país atrasado que grita por un poco de visión de futuro, por una educación digna.

Las campañas electorales no son noches de concierto y días de caldos de gallina en el mercado, no son certámenes de quién habla mejor o quién sonríe más bonito, son pliegos de propuestas, respuestas a la necesidad del ama de casa, del pescador, del agricultor, del docente, del adolescente que quiere caminar tranquilo escuchando su música y cargando su laptop sin temor a que se la roben o que lo maten por no dejarse quitar las zapatillas.

DEMOCRACIA se llama y no es un intercambio de regalos y coimas, no tiene que ser más naranja o más rojo, es la representación de TODOS los peruanos y NO! no somos solo Lima, el Perú está más allá de los votantes, es un ente enclenque que no termina de recobrar la salud y lo siguen dopando para convencerlo de marcar una u otra cosa en una cédula que se pierde y nunca se recupera, porque ya en el poder, el pueblo desaparece... y se convierte en un problema, en una carga, en una masa que si no está callada es "rebelde" y si es rebelde es terruca...

Hay que dejar de ser tan "nosotros" tan avivatos, tan criollos, hay que comenzar a ser más conscientes y más peruanos, de los que no llegan tarde, de los que no pagan coimas ni reciben regalos de nadie y por nada. hay que obligarnos a cambiar...

Walter Paz Ruiz
13 de abril de 2016 
9:26 am

0 comentarios